lg-b-regalos-naturales-playa-

¿Qué son los regalos naturales? ¿Qué ventajas ofrecen?

Hace unos meses hablábamos de regalos ecológicos perfectos para los más pequeños pero no os explicamos qué son y qué ventajas nos ofrecen los regalos naturales y ecológicos.  Ya que es un tema en auge, os enseñaremos a diferenciarlos para que podáis tomar una decisión más concienciada a la hora de adquirir vuestro regalo.

¿Qué son los regalos naturales?

Para comprender qué es un regalo natural, debemos ir a la esencia del regalo: el producto. Un regalo natural será, por tanto, un regalo donde hemos decidido adquirir un producto natural.

Vamos a la esencia, por tanto: un producto natural es aquel que se produce en la naturaleza, es decir, que es producido por un proceso metabólico (químico, coloquialmente). Sería, por tanto, aquel producto que la naturaleza nos regala y nosotros decidimos regalar a alguien: una flor, una concha recogida en la arena…

regalos-ecológicos-naturales

En este proceso químico natural que crea nuestro regalo también puede ser secundario, o sea, que se da en la naturaleza cuando un organismo distinto al originario lo sintetiza para crear un nuevo producto. En este caso, nosotros, como organismo distinto al originario, podemos manipular los productos naturales y combinarlos creando un nuevo producto (natural) como pueden ser los jabones artesanales, el yogurt o el queso.

¿Todo claro? Continuemos.

¿Por qué se caracterizan los regalos naturales o ecológicos?

Una vez que conocemos qué es un producto natural podemos definir sus características:

“El regalo natural debe ser un producto natural

Y ya. Es sencillo, ¿verdad?

Os estaréis preguntando por los regalos ecológicos, pues todavía no los hemos visto y, en definitiva, es uno de los términos que más se usan hoy en día.

Un regalo ecológico, al igual que el producto ecológico, se caracteriza por que en su elaboración se ha cuidado el proceso para que sea eco-friendly, responsable con el medio ambiente -en castellano-, lo que quiere decir que se utilizará las reglas de las tres R que tanto se repite últimamente:

–       Reutilizar

–       Reducir

–       Reciclar

En ese orden y no en ningún otro: si quieres hacer un regalo ecológico deberás asegurarte de que los materiales se estén reutilizando. ¿Te acuerdas de aquel cuaderno que compraste y en el que sólo escribiste una página? ¿Por qué no lo decoras, personalizas, dedicas y utilizas como regalo de boda, por ejemplo?

Ya hemos decidido reutilizar aquel cuaderno abandonado, vamos a decorarlo y para eso aprovechamos la segunda R: Reducir. Tenemos que tener mucho cuidado cuando vayamos a comprar los materiales, no queremos que nos sobre.

regalar-semillas

Y reciclar, o transformar un material usado a un proceso de transformación o aprovechamiento para que pueda ser nuevamente utilizado, para dar el último toque a nuestro regalo ecológico. ¿Qué tal hacer un collage con imágenes de periódicos y revistas?

Y ya sabemos que esta idea requiere de habilidades que no todo el mundo tiene, pero necesitábamos un buen ejemplo para explicar todos los conceptos… Así que, si no eres tan manitas como Jordi Cruz, no te preocupes: ya sabes que el regalo ecológico debe de ser responsable con el medio ambiente, si lo vas a comprar solo debes preocuparte de que el producto cumple con los requisitos previamente mencionados.

¿Qué ventajas ofrecen los regalos naturales frente a los regalos tradicionales?

Ya sabemos diferenciar entre regalos naturales y ecológicos, ahora debemos reconocer cuales son las ventajas que nos motivan a adquirir uno de estos regalos en lugar de un regalo tradicional.

No vamos a clasificarlas por importancia, pues esta es una decisión muy personal y cada uno tendrá su rigor. Si creéis que hay más ventajas o queréis compartir con nosotros vuestras prioridades, no dudéis en dejárnoslo en comentarios.

–       El hecho de que al hacer un regalo natural o un regalo ecológico estás cuidando el medio ambiente.

–       Son regalos más originales, no están dentro de lo que se suele regalar.

–       Son regalos personalizados pues, como hemos visto antes, suelen llevar de la mano una selección cuidadosa de materiales y acabados que se crean pensando en la persona a la que se va a regalar.

–       Se adaptan a tu presupuesto, pues puedes hacer tú el regalo con la reutilización de materiales o con productos naturales que tengas por casa (una tarta, quizá) – lo que haría que el presupuesto sea casi 0 – y también puedes buscar una empresa que tenga un compromiso fuerte con el medio ambiente, donde adquirir el regalo perfecto.

–       Valen para todo, porque como los puedes personalizar puedes hacer un regalo natural o ecológico en cualquier momento: para el día del padre, para una boda, para la comunión o para la boda (para hacer como invitado o como recuerdo), para el día de la madre, para San Valentín, para el cumpleaños, por el aniversario… Podrías hacerle un regalo natural o ecológico hasta a tu perro.

¿Dónde puedo encontrar los materiales para hacer un regalo natural?

Ya hemos visto que los materiales necesarios para hacer un regalo natural o ecológico deben cumplir con el requisito de “natural como la vida misma”, así que deberemos buscarlos según nuestras necesidades.

Vayamos al regalo más sencillo: unas flores. ¿Dónde? En la floristería, claro.

Seguimos hacia el más difícil todavía, que tampoco es difícil, vamos a buscar un regalo reutilizado. ¿Dónde? En el rastro, tiendas de segunda mano o mercadillos solidarios. Podemos encontrar, por ejemplo, regalos preciosos para el hogar que, además, aportarían un bonito toque vintage.

En la búsqueda de un producto totalmente comprometido con el medio ambiente y la naturaleza, podemos sentirnos abrumados, pero si nos paramos a pensar hay muchas marcas en nuestro ideario que pueden salvarnos, como Comercio Justo.

detalles-boda-personalizados

¿Tienes una empresa o te gustaría hacer un regalo a un grupo importante de amigos, como por ejemplo, un regalo de boda? Cada vez más páginas de regalos personalizados incluyen este tipo de regalos. A continuación te dejamos uno de los más originales que podrás encontrar en nuestra página.

Lápiz táctil

¿Que levante la mano quien no tenga un Smartphone táctil o una Tablet? Prácticamente todo el mundo. Seguro que ya ni te acuerdas de la última vez que viste un teléfono con teclas. Existen lápices táctiles hechos de materiales reciclables que son súper prácticos en nuestro día a día.

regalos-ecológicos-para-bodas

Como verás, los regalos naturales pueden combinar a la perfección con las nuevas tecnologías y ser un detalle bien divertido para cualquier persona a la  que tengas mucho aprecio.

 Bloc de notas de corcho

Cómo sabrás, el corcho cada vez se usa más en los elementos decorativos, y también ha llegado a la papelería. Desde la llegada de la imprenta, el papel está en todas las partes. En España, por ejemplo, cada español gasta una cantidad de papel equivalente a cuatro árboles de 12 metros de altura.

regalos-ecológicos-empresas

El consumo de papel está teniendo por tanto unas consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente. Un bloc de corcho supone tener una deferencia con el medio ambiente, además de ser vistoso y ofrecer un toque muy personal a tus accesorios personales o de oficina. 

La lista es infinita, así que no dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis consejo o asesoramiento para hacer un regalo natural a alguien especial, porque tenemos una sección preparada para eso.

Y si queréis que hagamos una publicación con más ideas para regalar a un amante de la naturaleza, ponerlo en comentarios.

Tenéis más ideas de regalos originales en esta entrada del blog.

Leave a Comment